Sustentabilidad

Nuestro compromiso ambiental para la conservación de la biodiversidad

● En México existen 760 especies en peligro de extinción. Las actividades humanas tienen un impacto en el medio ambiente, pero este puede ser mitigado con esfuerzo y compromiso.

● SPIC-Zuma Energía preserva y restaura los ecosistemas donde tiene presencia.

● Reconocemos el invaluable trabajo de nuestros colaboradores del Departamento de HSEQ y agradecemos su dedicación al cuidado del medio ambiente.

Abr 18, 2024 - por Administrador

Ciudad de México, 18 de abril de 2024 – De acuerdo con un estudio del Instituto de Ecología del Gobierno*, en México existen aproximadamente 760 especies en peligro de extinción. Por lo que cada día se vuelve necesario implementar acciones que protejan tanto a los animales como sus hábitats. En ese contexto, SPIC-Zuma Energía reafirma su compromiso con el medio ambiente y la conservación de la flora y fauna del país.

Como empresa consciente de la responsabilidad ambiental, nos esforzamos por implementar medidas concretas para mitigar nuestro impacto en el entorno natural. A través de nuestro Departamento de HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad), bajo el liderazgo de nuestro Gerente Ambiental, Rogelio Serrano, y con el apoyo de nuestros biólogos Jorge Pérez y José María, llevamos a cabo un exhaustivo monitoreo del ecosistema en el perímetro de nuestras plantas.

Nuestro compromiso no se limita únicamente a la generación de energía sustentable, sino que también nos esforzamos por preservar y restaurar los ecosistemas donde operamos. Por ello, hemos implementado diversas acciones, entre las que destacan:

• Reforestación Nos aseguramos de que los árboles y otras especies vegetales que se ven afectados por nuestras actividades sean reemplazados por nuevos ejemplares en áreas adecuadas para su crecimiento, compensando nuestro impacto biológico sobre la flora de la zona.
  • Talleres de instrucción en planta Capacitamos a nuestros colaboradores sobre el manejo adecuado de la flora y fauna endémica, promoviendo prácticas responsables y respetuosas con el entorno natural. Por ejemplo, en nuestro parque solar Potrero en Jalisco, que recibe la visita de una familia de jabalíes frecuentemente, sin una capacitación adecuada no solo se pone en riesgo el equilibrio ecológico, sino también la seguridad de nuestros colaboradores.
  • Relocalización de flora y fauna En caso necesario, trasladamos especies que puedan resultar afectadas por nuestras operaciones, garantizando su supervivencia y preservando la diversidad biológica, respetando sus patrones migratorios y necesidades territoriales. Impulsamos un futuro donde la coexistencia entre nuestra especie y el mundo natural sea cada vez más armónica.

Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la conservación ambiental y nuestro esfuerzo por minimizar nuestra huella ecológica. Reconocemos el invaluable trabajo de nuestros colaboradores del Departamento de HSEQ y agradecemos su dedicación al cuidado del medio ambiente.

*Ver nota: Contando Animales - Instituto de Ecología.